Curiosidades

Partes de un Piano

La palabra piano viene del italiano pianoforte, lo cual alude aquel instrumento compuesto por teclas que impulsan cuerdas para crear así un determinado sonido. Con la pulsación de cada tecla de forma estratégica y repetitiva se logra obtener el sonido, el cual puede ser modificado con el uso de los pedales del piano. Está compuesto por una caja de resonancia, la cual tiene integrada un teclado donde se percuten las cuerdas con macillos forrados de fieltro, llegando así a generar el sonido. Estas cuerdas son elaboradas en base a acero.

Partes del piano

Tabla armónica Es la encargada de amplificar las ondas sonoras que crean las cuerdas al vibrar, siendo esta caja el elementos principal que crea la resonancia en el piano. Esta se encuentra ubicada bajo las cuerdas y de forma paralela a ellas. Se fabrica en base a láminas de madera, donde mayormente se emplea el abeto donde se toma piezas de 10 cm de ancho y de un grosor de 8 mm. Estas láminas son encoladas desde su lateral llegando a mantener la misma dirección de las vetas. Su centro presenta una forma convexa, lo cual ayuda a la resonancia.

Mecanismo de percusión Se trata de un grupo de piezas y palancas encargadas de llevar el macillo a las teclas, creando así la vibración y el sonido en el piano.

Costillas Estas se adosan de forma atravesada a la tabla armónica donde llegan a garantizar la estabilidad de la tensión y la curvatura del interior de la madera de la tabla. Estos se encolan de forma perpendicular a las vetas, lo cual ayuda a que las resonancias se repartan en todas las direcciones.

Bastidor Usualmente se le conoce como placa de hierro o marco. Se trata de la columna vertebral de este instrumento, encargado se sostener la tensión de las cuerdas, la cual tiene entre 15 y 20 toneladas. El bastidor es elaborado con una pieza de hierro, lo cual le da firmeza y fiabilidad a la estructura. A su vez posee un acabado de varias laca y de una capa de bronce.

Teclado El teclado está conformado por 88 teclas, a excepción del Bossendorfer que presenta 96 teclas. Está elaborado en base a madera de haya, de tilo o de abeto. Algunas teclas tienen cilindros de plomo, como son las del registro grave.

Puente Es en esta parte donde las cuerdas son tensadas, siendo este la zona donde la energía vibratoria que produce las cuerdas se transmite a la tapa armónica. Este puente se divide en dos partes: una zona para la región grabe y la otra para la restante.

Clavijero Es en esta parte del piano donde las clavijas de afinación son insertadas. Se fabrica en base a láminas de madera maciza, donde comúnmente se emplea láminas de haya ubicadas una encima de la otra. Se muestran con cilindros metálicos de pequeñas dimensiones donde las cuerdas son enganchadas, las cuales se colocan con una inclinación muy ligera de 10 grados.

Caja Se trata del mueble que se visualiza desde el exterior del piano, el cual prolonga mucho más la función que realiza la tabla armónica. Utiliza un barrado compuesto de barras de madera de gran tamaño que le sirve como refuerzo y que logran soportar el bastidor. Debajo de este se encuentran los pedales.

Tapa También llamada tabla superior. Es la parte del piano que cierra el mueble y al mismo tiempo se emplea para dirigir la música en dirección al público. Esta suele presentar alturas diferentes, la cual permite jugar con el sonido, donde según su altura se escucha un sonido mayor o menor.

Cuerdas Estas cuerdas son colocadas en abanico, las cuales se abren cubriendo el área desde el clavijero hacia el puente, con etso se consigue amplificar mucho más la sonoridad del instrumento. Son 224 cuerdas en total, las cuales están sometidas a una tensión de aproximadamente 75 kg, con lo cual se consigue la adecuada afinación. Estas son elaboradas de acero duro al carbono.

Pedales Se encuentra bajo la caja, donde se pueden encontrar tres tipos en los pianos de cola, estos son:

  • Penal tonal: también conocido como pedal central. Este levanta de forma simultánea las cuerdas que están abajo cuando se acciona el pedal.
  • Pedal de resonancia: también llamado pedal forte o pedal derecho. Con este pedal se logra simultáneamente levantar cada uno de los apagadores, donde se llega a obtener una libre resonancia de las cuerdas.
  • Pedal celeste: usualmente se le nombra como pedal derecho. Con este se logran desplazar los martillos de forma lateral.