Curiosidades

¿Como Afinar una guitarra?

La guitarra como ya sabéis tiene 6 cuerdas y las notas respectivas de cada cuerda serian: 1-Mi,2-Si,3-Sol,4-Re,5-La,6-Mi.

Para conseguir un buen sonido en la guitarra conviene que este bien afinada, esto se puede conseguir de dos formas: sin afinador electrónico o con él.

Sin afinador

El método que os voy a enseñar es el método del quinto traste y se trata de afinar una cuerda con el sonido de la anterior.

  • Para empezar partimos de tocar la sexta cuerda en el quinto traste y la quinta cuerda al aire, y empezamos a hacer sonar las dos cuerdas y vamos ajustando poco a poco la 5 quinta cuerda hasta que el sonido sea igual.
  • Después tocamos la quinta cuerda en el quinto traste y la cuarta cuerda al aire y hacemos la misma operación que el anterior pero esta vez ajustamos la cuarta cuerda.
  • A Continuación tocamos la cuarta cuerda en el quinto traste y la tercera al aire y volvemos a repetir el proceso de igualar el sonido, pero esta vez es la tercera cuerda la que ajustamos.
  • En este paso difiere un poco al de los anteriores porque pulsamos la tercera cuerda en el cuarto traste y dejamos al aire la segunda cuerda, y en este paso igual que las anteriores intentamos igualar el sonido, pero la cuerda que ajustamos es la segunda.
  • ya nos queda poco para tener afinada la guitarra, en este paso tocamos la segunda cuerda en el quinto traste y dejamos la primera al aire, y vamos ajustando el sonido, retocando la primera cuerda, hasta que suenen iguales.
  • y ya por ultimo tocamos la primera y la sexta cuerda al aire y tendrían que sonar en la misma nota (Mi), eso si, la primera nota tendría que sonar un poco mas aguda.

Con Afinador

Este método es el más fiable, sobre todo si no tienes buen oído.

Este método consiste en coger un afinador electrónico (hay de muchas clases y precios) y acercarlo a la guitarra e ir tocando una cuerda y ajustándola hasta que en el aparato te indique que estas en la nota correcta normalmente se pone verde la pantalla o alguna luz, todo depende del tipo de afinador que uses. Este proceso lo tendrás que repetir cuerda a cuerda.